Noticias

Variante Ómicron: ¿Cuáles son los síntomas?

Imagen principal

Cuando la pandemia por Covid-19 daba un respiro y a medida que avanzaba la vacunación, los casos de la variante más contagiosa, Delta, comenzaban a ser controlados. Sin embargo,  surgió una nueva preocupación: Ómicron un linaje que parece ser más contagioso que los otros y el cual ya fue detectado en Chile.

Se trata de la última variante del SARS-CoV-2 en ser registrada y la más mutada hasta la fecha. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo y destacó que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

La OMS comunicó que aún no está claro si la nueva variante del coronavirus es más transmisible en comparación con otras mutaciones del SARS-CoV-2 o si causa una enfermedad más grave. Sin embargo, en un comunicado, reiteró que la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección por la variante: “Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Ómicron”.

Los síntomas de Ómicron

Los médicos de Sudáfrica informan que los casos de COVID-19 atribuidos a la nueva variante Ómicron muestran en su mayoría síntomas leves, donde los pacientes presentan síntomas similares a los de la influenza, tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales.

El aumento reciente en Sudáfrica ha sido en personas de aproximadamente 20 y 30 años de edad, y los doctores enfatizan que los síntomas de COVID-19 suelen ser leves en ese grupo de edad. 

¿Por qué preocupa tanto a los científicos?

La variante más reciente del coronavirus, también es la más rápida en ser etiquetada como una “variante de preocupación” por la OMS debido a su aparentemente rápida propagación en Sudáfrica y sus mutaciones. 

“La probabilidad de una mayor propagación potencial de Ómicron a nivel mundial es alta”, advirtió la OMS en una nota técnica. “Si se produce otro aumento importante de Covid-19 impulsado por Ómicron, las consecuencias pueden ser graves”, dijo, y concluyó que “el riesgo global general relacionado con la nueva variante de preocupación Omicron se evalúa como muy alto”.

¿Las vacunas son efectivas contra esta nueva variante?

Todos los laboratorios productores de vacunas ya están realizando ensayos para determinar la efectividad contra esta nueva variante y anticiparon que podrían realizar cambios en la formulación de sus vacunas para contrarrestar el contagio de Ómicron.

Los laboratorios fabricantes de vacunas ya han anunciado que están estudiando la nueva variante y si habría que hacer algún tipo de modificación en ellas. En caso necesario, aproximadamente 150 días serían suficientes para actualizar las vacunas y realizar las nuevas modificaciones que presenta esta variante.