Noticias

Escaños reservados y educación inclusiva: Colectivo Nacional por la Discapacidad entregó propuestas a la Convención Constituyente

Imagen principal

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, alrededor de 50 personas llegaron este viernes hasta la Convención Constitucional para presentarle a la presidenta Elisa Loncón propuestas constitucionales sobre discapacidad.

 El grupo forma parte del Colectivo Nacional de la Discapacidad, y acompañaron en la actividad a Adriana Cancino (colectivo socialista), única representante con discapacidad en la redacción para la nueva Constitución. También estuvieron presentes los INN Lorena Céspedes y Benito Baranda, y Constanza Schonhaut, Giovanna Roa, del FA, entre otros.

“Las personas con discapacidad somos sujetas y sujetos con derechos a la vida independiente, autonomía y al ejercicio pleno de nuestros derechos y capacidades”, dijo  Adriana Cancino en la actividad con el grupo.

Entre las peticiones que llevaron a Loncón para la nueva Carta Magna está que se reconozca el derecho a la accesibilidad universal, a la educación inclusiva sin segregación, al trabajo, a la salud y rehabilitación integral, a vivienda y espacios inclusivos, derechos lingüísticos, derechos políticos y de participación, reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y derecho a participar en un sistema electoral que cuente con accesibilidad.

El colectivo, además, ha demandado históricamente escaños reservados para personas con discapacidad, creación de un ministerio de discapacidad, ley de cuidadores que les otorgue derechos laborales y transporte gratuito para personas con discapacidad en todo el país.