Noticias

Diputados UDI envían carta a Financial Times acusando que Elisa Loncón “no merece” reconocimiento como mujer influyente

Imagen principal

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Sanhueza y Juan Manuel Fuenzalida le enviaron una carta a la directora de la revista Financial Times, Roula Khalaf, acusando que la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, “no merece” el reconocimiento de ser una de las 25 mujeres más influyentes de 2021.

La representante del pueblo mapuche fue destacada en la categoría “Héroes”, por su capacidad para dirigir una instancia inédita en Chile. Kirsten Sehnbruch, profesora de la Academia Británica y ex investigadora de la Universidad de Chile, fue la encargada de escribir la reseña que recalcó lo hecho por Elisa Loncón.

“Ha aportado un liderazgo tranquilo y con los pies en la tierra a la tarea y, en general, ha evitado involucrarse en los conflictos polarizadores que la rodean”, dice parte del escrito.

¿Qué describe la carta?

Los parlamentarios oficialistas escriben que “si bien somos respetuosos del derecho a la libertad de expresión y de prensa que le asiste a todo medio de comunicación, creemos necesario dar cuenta de una serie de hechos que, a nuestro juicio, no hacen merecedora de dicho reconocimiento a la mencionada constituyente”.

“Como primer antecedente, quisiéramos recordar que la designación de la señora Loncón como presidenta de la Convención Constitucional en ningún caso respondió a un liderazgo político que ella ostentaba, sino que a un acto meramente simbólico por tratarse de una representante del pueblo mapuche, que dicho sea de paso obtuvo siete escaños reservados para asegurar su participación en el proceso constituyente chileno”, dicen.

“Sin embargo, desde el primer minuto en que asumió el cargo, la señora Loncón ha desarrollado una gestión que no sólo ha sido completamente parcial, sino que también ha tenido serios rasgos antidemocráticos, como cuando decidió censurar la participación de distintos convencionales constituyentes porque mantienen una ideología política contraria a la de ella, o cuando evitó mostrar algún tipo de compasión con los episodios terroristas que afectan a la zona sur de nuestro país, negando realizar un minuto de silencio en memoria de un ciudadano asesinado por grupos terroristas, lo que en la práctica demuestra que para ella los homicidios sólo son relevantes cuando se trata de víctimas mapuches”, agregan.

De momento, los parlamentarios que redactaron la carta no han especificado a qué hechos detallados en el escrito se refieren cuando dicen que Loncón ha ‘censurado’ a otros constituyentes.

“Yo soy la presidenta de la Convención, no de Chile (…). Entonces, todas las coyunturas políticas que se den, no las podemos responder porque en realidad le corresponde al gobierno responder, sobre todo los temas de la violencia”, manifestó Loncón sobre quienes la llaman a pronunciarse por distintos temas, incluyendo la violencia en La Araucanía.