Noticias

Boric votó a favor del cuarto retiro pese a la postura de sus asesores económicos

Imagen principal

Como indicaban todos los pronósticos, el proyecto del cuarto retiro no alcanzó los 93 votos que requería en la Cámara de Diputados para avanzar al Senado.

El debate en la Sala estuvo marcado por el voto del candidato presidencial, Gabriel Boric, quien se mostró a favor del proyecto, pese a que sus asesores económicos no lo recomendaban.

Ante esto, Boric afirmó que “la derecha que celebró el bono de 65 mil pesos, que rechaza el IFE, hoy votó en contra”.

Recordemos que el programa económico de Gabriel Boric, integra a Daniel  Hojman, académico de  la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN). También Dante Contreras y Fabián Duarte, economistas  de la misma facultad. Pamela Jervis, académica del Departamento de ingeniería industrial de la Universidad de Chile. Stephany Griffith-Jones, directora de mercados financieros en Initiative for Policy Dialogue y Rodrigo Pizarro, consultor internacional en economía ambiental.

Fabián Duarte, uno de los integrantes del equipo económico de Boric, sostuvo en Infinita que “el cuarto retiro de los fondos de pensiones no es una buena política y creo que varios de mis colegas dentro del consejo piensan eso. Ahí vienen las presiones políticas, la centro izquierda en general que está apoyando el cuarto retiro y es difícil políticamente ir en contra de la corriente”.

Por su parte, la economista Stephany Griffith- Jones, quien forma parte del consejo asesor de Boric, fue consultada por su postura frente a esta medida en el marco de ChileDay, en Londres. 

“Hay un consenso entre los economistas, debo decir, de que un cuarto retiro no es una buena idea, incluyendo a gente del equipo de Gabriel Boric”, dijo la directora de mercados financieros en Initiativa for Policy.

 “La economía está recalentada, el déficit es altísimo, y además este cuarto retiro no ayudará en nada. Pero se ha generado una dinámica política, incluso en algunos de derecha. Creo que hay un problema ahí de la clase política, los políticos son los que tienen que decir, yo personalmente aconsejaría no hacerlo”, concluyó la asesora.

Entre las funciones del consejo asesor de Gabriel Boric,  está  el elaborar los cambios al programa en materia económica y hacerlo políticamente más viable, considerando la nueva conformación que tendrá el Congreso en marzo. Además, tienen la misión de recibir las propuestas que el Consejo Asesor les realice para reforzar la agenda programática pro crecimiento y de generación de empleos de calidad.