Noticias

Gabriel Boric confirmó que renunció a su dieta parlamentaria de cara a la segunda vuelta

Imagen principal

El candidato presidencial Gabriel Boric ha renunciado a su dieta parlamentaria en las semanas previas a la segunda vuelta. La carta del Frente Amplio había sido emplazada por la derecha durante los últimos días, llamándolo a dejar de recibir sueldo como diputado si se iba a concentrar en su opción para llegar a La Moneda.

Ante esos cuestionamientos, desde el comando de Gabriel Boric y desde la propia Cámara confirmaron que el parlamentario ya renunció a su dieta. Tanto él como el diputado Giorgio Jackson pidieron un permiso de 3 semanas sin goce de sueldo antes del balotaje, para así poder enfocarse 100% en la campaña presidencial. Por eso mismo fue que los diputados no participaron de la votación del proyecto de despenalización del aborto.

Luego de que diputados UDI reiteraran el llamado a que Boric dejara de recibir su dieta parlamentaria, su vocera de campaña, la doctora Izkia Siches, reiteró: “Ya lo hizo”.


Según La Tercera, tanto Boric como Jackson se parearon (acuerdo entre dos legisladores de distintos comités políticos para que en un plazo determinado no participen en votaciones mientras el otro esté ausente) con los diputados Pablo Prieto y Tomás Fuentes de Renovación Nacional. De esta manera, sus ausencias no debiesen tener efecto las votaciones en el Congreso.

Durante la campaña en primera vuelta, Boric mantuvo una asistencia al Congreso de 97%, según datos de la Cámara.