Noticias

Nueva variante Covid-19: Científicos aseguran que Ómicron es “la versión más mutada del virus que hemos visto”

Imagen principal

En pocos días, la variante Ómicron se expandió por casi todo el mundo, mientras que, rápidamente, científicos intentan caracterizar lo mejor posible al nuevo linaje del Sars-CoV-2.

“Dios mío, la nueva variante # B11259 [B.1.1.529], que posiblemente sea un 500% más infecciosa desde el punto de vista competitivo, es la estadística más asombrosa hasta ahora”, tuiteó Feigl-Ding, un epidemiólogo y miembro principal de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, su sigla en inglés) con una imagen de un gráfico que pretende mostrar las ventajas competitivas de las diferentes cepas.

Desde que científicos sudafricanos identificaron una nueva versión del coronavirus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) rápidamente pasó a “variante de preocupación”, la más alta del escalafón que mide el nivel de riesgo de las distintas variantes.

Todo lo que se sabe de Ómicron

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, dijo que la variante estaba relacionada con un “aumento exponencial” de casos en los últimos días en ese país.

Más de 200 nuevos casos de la nueva variante han sido confirmados, por día, en las últimas semanas. Sudáfrica vio cómo el número de nuevos casos diarios se disparó a más de 3.200 el sábado, la mayoría en la provincia de Gauteng, que alberga a las ciudades de Pretoria y Johanesburgo, dos de las urbes más pobladas del país.

“Es una variante preocupante”, dijo el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. a la National Public Radio (NPR) de EE.UU. Además, agregó que “tiene más de 50 mutaciones, la mayor cantidad de diferencias con el virus original que hemos visto hasta ahora. Y eso, por supuesto, preocupa, por las cosas que hemos estado haciendo para combatir la pandemia, las que podrían no funcionar tan bien con Ómicron”.

 

¿En qué consiste esta variante?

Los científicos saben que el Ómicron es genéticamente distinto de las variantes anteriores, incluidas las variantes Beta y Delta, pero no saben si estos cambios genéticos lo hacen más contagioso o peligroso. Hasta ahora, no hay indicios de que la variante cause una enfermedad más grave.

Es probable que se necesiten semanas para determinar si Ómicron es más infeccioso y si las vacunas siguen siendo eficaces contra él.

“No hay datos en este momento que indiquen que las vacunas actuales no funcionarían”, dijo el doctor Francis Collins. Sin embargo, el director de los Instituto de Salud de EE.UU. (NIH, su sigla en inglés), añadió que “lo que hemos aprendido es que las vacunas funcionan muy bien contra todas las demás variantes: Alfa, Beta y Delta. Y también se da el caso de que recibir un refuerzo hace que la vacuna funcione aún mejor contra esas otras variantes”.