Noticias

Elecciones 2021: las nuevas alineaciones de los equipos económicos de los candidatos presidenciales

Imagen principal

José Luis Daza llega este martes a Chile para integrarse al equipo económico de Kast, mientras que Boric suma refuerzos del comando de Provoste tales como Macarena Lobos, Guillermo Larraín y Hernán Frigolett.

Los nuevos equipos de los candidatos presidenciales ya están prácticamente completos. Ahora, se espera que comiencen a elaborar las propuestas económicas reformuladas para esta etapa final.

Por un lado, los ocho coordinadores que tiene José Antonio Kast proponen tres focos claves: crecimiento económico, estabilizar y consolidar las cuentas fiscales y apoyar a las familias que lo necesiten con programas sociales. Para esto, se integró José Luis Daza, uno de los economistas chilenos con mayor éxito en Wall Street

Así, Cecilia Cifuentes, Eduardo Guerrero, Sebastián Claro, Patricio Rojas, Claudio Lucarelli, Soledad Arellano, Sylvia Eyzaguirre y José Luis Daza, tienen la misión de elaborar una minuta para mañana, para empezar a acelerar el trabajo.

Por otro lado, el programa económico de Gabriel Boric, integra a Daniel Hojman, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN). También Dante Contreras y Fabián Duarte, economistas de la misma facultad. Pamela Jervis, académica del Departamento de ingeniería industrial de la Universidad de Chile. Stephany Griffith-Jones, directora de mercados financieros en Initiative for Policy Dialogue y Rodrigo Pizarro, consultor internacional en economía ambiental.

Hoy se espera que se anuncie el ingreso formal de parte del equipo de Yasna Provoste al programa de Boric: Guillermo Larraín, Macarena Lobos y Hernán Frigolett pasan a ser parte de la elaboración de las propuestas. Todos ellos se unirán al trabajo de Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez, Javiera Petersen y Fernando Carmona.

Entre sus funciones estará el elaborar los cambios al programa en materia económica y hacerlo políticamente más viable, considerando la nueva conformación que tendrá el Congreso en marzo. Además, tiene también la misión de recibir las propuestas que el Consejo Asesor les realice para reforzar la agenda programática pro crecimiento y de generación de empleos de calidad.