Noticias

Covid 19: Datos revelan que no vacunados tienen la más alta de contagio e ingreso UCI en Chile

Imagen principal

En el nuevo balance presentado por el Ministerio de Salud (Minsal), el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, expuso gráficos que dan cuenta de la efectividad de la vacuna y las dosis de refuerzo para evitar el contagio de Covid-19 y el ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos (UTI). 

Según la autoridad, la posibilidad de un nuevo contagio es 20 veces menor con la dosis de refuerzo y 20 veces menor el requerir una cama crítica. 

La primera imagen presentada por Dougnac, la evolución de casos confirmados evidencia una discreta disminución del 10% aproximadamente en los últimos 7 días.

“Sin lugar a dudas esto ha sido consecuencia de la alta y oportuna cobertura e implementación del Plan Nacional de Vacunación y del correcto uso de autocuidado por parte de la población”, afirmó el subsecretario.

Dentro de esta disminución destaca la región Metropolitana, que presenta una disminución del 25% en los últimos 7 días. Contrario a Ñuble y Los Lagos que han aumentado en un 24 y 29% respectivamente, aclaró la autoridad.

En cuanto a los casos confirmados, cada 100.000 habitantes, según si hayan o no recibido su esquema de vacunación, la gráfica muestra el efecto protector de la vacuna contra el covid-19.

Agrega que con la dosis de refuerzo “la diferencia de contagiarse es 20 veces menor”.

Al igual que los casos confirmados, los enfermos de Covid-19 que han ingresado diariamente a una UCI, han tenido cierta estabilización en la última semana. Pues, solo ayer se reportaron 38 pacientes que ingresaron a una cama crítica, totalizando 680 pacientes hospitalizados por covid-19, aclaró el subsecretario Dougnac.

La autoridad, confirmó que  los inoculados con esquema completo “tienen una significativa y menor probabilidad de ser hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos a raíz de un cuadro grave de coronavirus, practicante 30 veces menos”.