Noticias

Variante Omicrón: OMS reconoce riesgo de mutación sudafricana del Coronavirus

Imagen principal

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió para analizar el surgimiento de una nueva variante del COVID-19 en Sudáfrica. Tras esa discusión, se determinó que esta nueva mutación es digna de preocupación y se le bautizó como variante Omicrón.

La nueva cepa de Coronavirus fue identificada en una muestra tomada el 9 de noviembre, y para los expertos sería la causante de un aumento sostenido de casos en el país africano durante las últimas semanas.

Debido a la aparición de la variante Omicrón, numerosos países ya han suspendido los vuelos a África. De todos modos, ya se registran personas infectadas con la mutación en naciones como Bélgica, Hong Kong, Israel, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini.

Científicos africanos han advertido sobre el potencial peligro de Omicrón, cuya cantidad inusual de mutaciones podría afectar la tasa de contagios e incluso volver ineficientes algunas vacunas contra el COVID-19.

La aparición de Omicrón llevó a la OMS a recalcar la importancia de que exista equidad en el acceso a las vacunas en todo el mundo. Después de todo, las variantes del Coronavirus se producen en población no vacunada. Por eso mismo, hicieron un llamado a garantizar el acceso a dosis en todo el planeta.