Noticias

Partido de Pamela Jiles no cumple requisitos para continuar y deberá ser disuelto por el Servel

Imagen principal

El Partido Humanista (PH), en el que forma parte Pamela Jiles, no obtuvo los votos o parlamentarios requeridos por la ley para poder subsistir como partido político, sin embargo para poder permanecer se tendría que unir con otra colectividad.

Pese a que Pamela Jiles arrasó en su distrito, es el final del fuerte declive nacional de su figura- de la que se estructuraba como apuesta electoral- tras caer en las encuestas presidenciales.

El partido de Jiles obtuvo una baja votación, pues la cámara quedó conformada solo por 3 diputados del Partido Humanista; todos fueron elegidos en el distrito 12 de La Florida y Puente Alto.

Jiles arrastró a 2 compañeros de lista con escasa votación al obtener 77 mil votos (19,66%). Su primera mayoría permitió que se eligieran Hernán Palma (0,24%) y Mónica Arce (0,27%), pero en el resto de Chile el PH no eligió parlamentarios, y bajó su votación de 2017, lo que lo pone en situación de ser disuelto por el Servel: en el organismo explican que esa resolución se emite en 90 días hábiles, una vez que el Tricel califica los resultados.

La votación nacional del partido cayó del 4,23% en 2017 a 3,09%. Sin embargo, Pamela Jiles subió de 12,95 a 19,66%.

Según la Ley de Partidos Políticos, cuando el partido no alcanza un 5% de los votos en 8 de las 16 regiones, o en 3 regiones geográficamente continuas, será disuelto por el Servel. La única excepción a esto, es que se construya un partido que logre obtener 4 parlamentarios.

Pero el PH no consiguió ni el 5%, ni el número de legisladores, por lo que no cumple ninguno de los 2 requisitos.