Noticias

Boric por presos de la revuelta: “No se puede indultar a alguien que quemó una iglesia o una pyme”

Imagen principal

El candidato a la presidencia Gabriel Boric ha dosificado su postura con respecto al indulto de los presos de la revuelta ciudadana del 2019, de cara a la segunda vuelta que tendrá que disputar con el republicano José Antonio Kast.

Durante su aparición en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, el diputado Boric hizo una aclaración con respecto a su propuesta. La carta de Apruebo Dignidad aseguró que el indulto no contempla a personas que cometieron delitos graves:

“A personas condenadas por incendio, por saqueos, por delitos que revisten gravedad, desde mi punto de vista no es aceptable pensar en un indulto para todos… No se puede indultar a una persona que quemó una iglesia, una pyme o que saqueó un supermercado”.

En ese mismo contexto, Gabriel Boric también condenó la violencia en las manifestaciones, asegurando que las protestas se deben hacer en un clima de paz y calma:

“(La protesta) cuando es pacífica es bienvenida en una democracia, cuando se vuelve un infierno para quienes viven en los alrededores, para quienes tienen que cerrar antes o sufren agresiones, es absolutamente inaceptable“.

De todos modos, Boric fue enfático en que su posición no exculpa al Estado de haber actuado de forma irregular durante el Estallido Social, llamando a revisar el Poder Judicial para evitar futuros abusos:

“En particular en estos casos donde hubo un abuso grave por parte de las facultades del Estado, con querellas por la ley de Seguridad Interior del Estado, con testigos protegidos, con pruebas falsas y con prisiones preventivas extendidas. En esos casos, vamos a conversar“.

Puedes ver sus palabras a continuación: