Noticias

Matrimonio igualitario: Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley y pasa al Senado

Imagen principal

El Presidente Sebastián Piñera, en su última cuenta pública, le otorgó suma urgencia al Matrimonio igualitario. Fue aprobado por la Cámara Baja con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones. De esta forma pasa al Senado.

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley sobre el Matrimonio igualitario, el que modifica distintos ámbitos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo y fue aprobado con101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones. Así, pasa al Senado, y de ser aprobado, se convertiría en ley.

María José Hoffmann (UDI) y Arcely Leuquén (RN) se abstuvieron a votar. Mientras que Miguel Mellado (RN), Leopoldo Pérez (RN), Ximena Ossandón (RN), Guillermo Ramírez (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI), votaron en contra.

En este contexto y ya en el debate en sala, Diego Schalper (RN) expresó: “¿por qué el Estado tiene que regular la relación afectiva de dos personas?, esa es la pregunta, ¿por qué no regula la amistad y sí lo hace con una relación afectiva específica que dice relación con el amor conyugal? (…) El rol del matrimonio no es regular una relación afectiva, sino que es más bien custodiar la preservación de la especie como principio básico y en ese contexto, obviamente, la heterosexualidad aparece como una premisa fundamental”.

Además, el diputado Miguel Mellado emplazó a la Cámara: “¿les parece que este proyecto de ley es urgente? ¿Más urgente que la reforma en materia de pensiones, o terminar con el conflicto en la Región de La Araucanía? ¿o más bien este es un gustito de la elite burguesa?”.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, indicó que este proyecto debe ser aprobado y en ese sentido señaló que “estamos frente a un proyecto de ley que viene a consagrar nada más y nada menos que el derecho a amar en libertad. No es justo que haya familias que son reconocidas y ante la ley puedan formalizarse en la legalidad, protegerse, resguardarse, reclamar derechos afiliativos pero que haya otros tipos de familias que sencillamente no por el hecho de que se consagran ante la relación de personas del mismo sexo, eso es una discriminación a todas luces”.