Noticias

Emilia Schneider: La primera mujer trans en llegar a la Cámara Baja

Imagen principal

“Este es un día de sentimientos encontrados. Por un lado, avanza el odio. Por otro, hay esperanza”, comentó la diputada electa por el Distrito 10.

Emilia Schneider (25), fue la primera mujer transgénero en ser elegida para ocupar un escaño en la Cámara de Diputados de Chile  por el Distrito 10, lo que reúne a las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.

 

Recordemos que Schneider es Abogada de la Universidad de Chile y Ex presidenta de la Federación de estudiantes de la misma universidad, siendo la primera presidenta trangénero de ese recinto. En 2018 fue vocera de la Asamblea Feminista 8M durante las manifestaciones de ese año. 

 

Bisnieta del general René Schneider, asesinado en una tentativa de secuestro previo al triunfo de Salvador Allende. Su apoyo a la defensa de la Constitución fue clara, conocida como Doctrina de Schneider.

 

Su carrera política se empezó a formar en la casa de estudios de la Universidad de Chile, cuando formó parte de la Mesa de Unidad Social 2019-2020, representando la redacción de la nueva constitución. Además, siempre se mostró activa por los derechos LGBT, en especial por transexuales y minorías.

El histórico triunfo

En las elecciones parlamentarias, obtuvo la victoria con el 56,85% de los votos (14.545). “Hay esperanza (…) espero que a todas las personas que nos apoyaron este triunfo de años de las disidencias sexuales luchando por el derecho a existir, hoy estaremos en el Congreso haciéndole frente a los discursos de odio”, comentó en su cuenta de twitter. 

https://twitter.com/emischneiderv/status/1462615319885742085

De esta forma, la diputada electa, respaldó en su misma cuenta de twitter, al candidato presidencial Gabriel Boric, comentando que también está a disposición de “(…) nuestro futuro presidente Gabriel Boric. A darlo todo que hay un futuro digno que conquistar”.