Noticias

Legalización de la marihuana: ¿Qué piensan los candidatos presidenciales?

Imagen principal

La legalización de la marihuana ha estado en boga del debate de cara a las primarias de este 18 de julio, y los 6 candidatos tienen claras sus posturas.

Es uno de los puntos que más se repiten en cualquier debate político a lo largo del mundo. Se ha ido transformando en un punto cada vez más relevante, especialmente por las aristas que abarca en lo social y económico.

Uno de los puntos más importantes del debate entorno a la despenalización del consumo y cultivo de la cannabis es el gran impacto que podría traer para la lucha contra el narcotráfico. Un claro ejemplo de esto es México, que busca hoy por hoy utilizar este mecanismo para terminar con el problema que afecta a ese país.

Para estas primarias del 18 de julio, los 6 candidatos tienen posturas claras en torno al tema, y estas son:

Gabriel Boric

Ya en primarias, el candidato de Apruebo Dignidad se mostró a favor de la legalización y autocultivo de la cannabis. “Yo no fumo marihuana, creo en la ciencia y da lo mismo lo que piense yo personalmente. La marihuana es perjudicial para la salud, aunque es menos dañina que el tabaco y el alcohol”, comentó Boric.

Además, aclaró que: “Mediante la despenalización del auto cultivo, nosotros queremos sacar a los consumidores de la marihuana de las redes del narco. Esto para que no haya contacto con otras drogas duras como la cocaína o la pasta base”.

Su programa incluye la legalización del consumo para aquellos mayores de 18 años.

Sebastián Sichel

Sichel, se ha mostrado a favor del consumo de marihuana, pero sin embargo no cree en la generación de un mercado alrededor de esta.

Consultado por esto en entrevista con El Contraste declaró que:“Si, pero solo el consumo. No creo en la generación de mercados como lo están proponiendo algunos, como que esto se pueda vender en los Quioscos. Yo creo que el consumo no tiene que ser penado, ni tiene que ser perseguido. Pero, que hay que tener mucho cuidado con la creación de mercado, que puedan generar finalmente algo que es pernicioso a nuestros cabros, que creen que es normal fumar marihuana.”

José Antonio Kast

El candidato del Partido Republicano ha afirmado que está a favor del uso medicinal de marihuana, pero en contra del consumo recreativo:  ‘Respecto del uso medicinal de la marihuana no tengo ningún problema, pero que esto sea controlado por el Instituto de Salud Pública (ISP), porque si no vas a terminar comprando un aceite de maravilla en la feria y te van a decir que es el mejor aceite de marihuana para cualquier enfermedad’, dijo en la Tercera Jornada sobre Políticas Públicas en materia de Drogas, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

A su vez explicó por qué está en contra de avanzar hacia la legalización de la marihuana a nivel masivo: ‘Con el alcoholismo que existe hoy día en Chile a nivel de los jóvenes y la venta de tabaco a menores de edad, no se va a poder regular en base a esos antecedentes el consumo de marihuana a los menores de edad’.

Yasna Provoste

La candidata de la Democracia Cristiana no se refiere en su programa a la despenalización del consumo ni a la legalización de la marihuana. Sí ha respaldado el proyecto en el Senado para la despenalización del autocultivo de la droga.

Su programa incluye la propuesta de modificar la ley de drogas para perseguir a los ‘grandes narcotraficantes’, además de incentivar programas de prevención del consumo.

Marco Enríquez Ominami

El candidato del PRO se ha mostrado a favor de la despenalización de la marihuana, pero recalcando que solo para aquellos mayores de 18 años. Ominami ha aseverado que cree en la despenalización como ‘última medida’, y regulada por el Estado, advirtiendo que primero hay que implementar educación sobre el consumo de drogas.

Eduardo Artés

El profesor Artés no se refiere en ninguna parte de su programa al consumo de cannabis, ni tampoco ha hecho referencia pública al tema. Lo más cercano que hay en su propuesta es que busca ‘avanzar a una sociedad libre de consumo de narcóticos’.

Franco Parisi

El candidato del ‘Partido de la Gente’ no ha hecho referencia a la situación de la marihuana en Chile sobre esta campaña. Sin embargo, en el 2012 afirmó ser partidario de un sistema como el holandés: Restringir la droga a espacios específicos, para evitar el sobreconsumo.