Noticias

Banco Central: Las razones que explican la histórica subida en 125 puntos base de la tasa de interés

Imagen principal

El consejo del Banco Central de Chile decidió tras su Reunión de Política Monetaria aumentar en 125 puntos base la tasa de interés de política monetaria en una decisión unánime.

Hasta 2,75% llegó esta jornada la tasa de interés del Banco Central, más conocida como ‘tasa rectora’. Se trata de un alza histórica que no se veía desde la crisis asiática del año 2001.

Debido a los periodos inflacionarios que ha evidenciado la economía local, el Central adoptó esta medida para evitar que siga aumentando la inflación en Chile.

“Las perspectivas para la actividad mundial se han moderado en el margen como consecuencia de las restricciones asociadas a los rebrotes de Covid-19 en algunas economías y de la persistencia de los cuellos de botella a nivel global, lo que ha limitado el crecimiento de ciertos sectores”. señalaron desde la institución.

Además, aseguraron que “esto ha ocurrido en un contexto en que la inflación global ha seguido aumentando. El alza de los precios de los combustibles ha sido notoria en los últimos días, con el barril de petróleo superando los US$80 el barril, lo que equivale a un incremento de más de 15% desde la Reunión anterior. El precio del cobre se ha mantenido en torno a US$4,2 la libra. En este escenario, varios bancos centrales han adoptado una orientación menos expansiva“, expresaron.

De acuerdo a lo anterior, y otros antecedentes, el Central analizó que se ha observado un aumento transversal de las tasas de interés, además de una depreciación de varias monedas frente al dolar, además de los movimientos dispares de varios mercados.

Sobre los últimos datos conocidos en torno a la inflación, el Banco Central se refirió a la variación anual del IPC que aumentó a 5,3%, que superó las expectativas.  “El alza de los últimos meses ha sido transversal entre los distintos ítems que componen la canasta del IPC. Esto da cuenta de las presiones inflacionarias por el lado de la demanda y los costos”, afirmaron desde el Central.

“Las expectativas de inflación han aumentado en todos los plazos. En lo más inmediato, algunas medidas superan las proyecciones del IPoM de septiembre, sobrepasando el 6% para fines de este año. A dos años plazo, la mediana de la EEE y de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) ha subido y permanece por sobre 3% anual”, dando cuenta que el escenario se mantiene en el marco de lo que ya han informado previamente respecto a una tendencia al alza”, cerraron.