Noticias

Sichel fue financiado por pesqueras en su campaña de 2009: Las revelaciones que lo tienen contra las cuerdas

Imagen principal

Sichel ya no tiene margen de error. Luego de varias semanas para el olvido, que incluso lo dejaron en el cuarto lugar de las encuestas, una nueva revelación terminó siendo un verdadero golpe al mentón para el candidato oficialista.

El candidato de ‘Chile Podemos +’ comenzó la campaña de cara a la primera vuelta como el favorito en las encuestas, marcando un 24% en la muestra revelada por Cadem el 30 de julio. Después de eso, Sichel sólo perdió puntos de preferencia.

Tras revelarse que el candidato había sido lobbista -tras negárselo incluso a la candidata Yasna Provoste en un debate- y también conocerse que había realizado los retiros de fondos -luego de haberse declarado un férreo opositor de la medida-, la noche de este martes vino la última gran revelación.

Una investigación liderada por parte del periodista de CNN Chile y Chilevisión, Daniel Matamala, indagó en las irregularidades de la campaña del oficialista para el congreso en 2009.

En ese entonces, Sebastián Iglesias (ex nombre de Sichel), buscaba convertirse en diputado por el distrito 16. Militaba en ese entonces en la Democracia Cristiana y su campaña era liderada por el actual coordinador general de su comando, el abogado Cristóbal “Beto” Acevedo.

A grandes rasgos, la investigación logró explicar que el candidato presidencial de la derecha financió su fallida campaña a diputado en 2009 con aportes de las empresas pesqueras.Gran parte de estos aportes, fueron entregados por medio de boletas irregulares por supuestos servicios.

Dentro de los ‘boleteros’ de Sichel, aparece Acevedo, quien además es amigo cercano de la carta presidencial de ‘Chile Podemos +’, que se habría encargado de coordinar dineros desde estas pesqueras. Los aportes llegan a un total de 30 millones de pesos, y fueron detallados en un Excel con el rótulo ‘PES’, una sigla que se refería a los aportes pesqueros.

En total fueron 12 aportes de estas empresas, donde siete de estos fueron emitidos por un total que llega a 19 millones de pesos contra boletas de honorarios.

“El procedimiento irregular usado en muchas campañas que permitía entregar dinero por fuera de los límites fijados por el Servel y, de paso, descontar impuestos”, afirma la investigación.

Dentro de las boletas, se explicita que cuatro (Asipes, Pesquera San José, El Golfo y Alimentos Marinos) fueron intermediadas por Luis Mondaca, empresario que fue el líder de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) entre 1990 y 2016. Este abandonó su cargo en 2016 en medio de los escándalos por el financiamiento ilegal de la política.

“Moncada era el intermediario entre la candidatura y las empresas. Cercanos al candidato emitían boletas por supuestos servicios a las pesqueras y ellas pagaban”, sostiene Matamala.

La respuesta de Sichel

El abanderado derechista fue tajante en negar los hechos revelados por la investigación. Por medio de una declaración pública difundida en su Twitter, el oficialista dijo no tener conocimiento de lo denunciado hacia su campaña.

“Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al servicio electoral fueron aceptados sin reparos”, aseguró el candidato.

 

Último programa