Noticias

Estado de Emergencia en La Araucanía: ¿Qué significa esta medida?

Imagen principal

El gobierno decretó estado de emergencia para cuatro provincias del país a partir de esta jornada

El presidente y Senador de Renovación Nacional confirmó durante este fin de semana que el gobierno tomaría esta determinación, debido al grave clima que se vive en la Macrozona Sur del país. Esta decisión fue ratificada por el gobierno durante esta tarde en un punto de prensa.

Esto ha sido una medida que desde el oficialismo se venía solicitando hace varios meses, a medida que se fue agravando la situación en La Araucanía.

¿Qué significa este Estado de Excepción? 

El estado de excepción será de quince días, como establece la actual constitución, y va a abarcar las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y la de Arauco, en el Biobío.

Según regula el artículo 40 de la Constitución Política de la República y la Ley N°18.415, Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción, este es dictado por el Presidente de la República “en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación”.

Este, puede ser declarado tanto en la totalidad del territorio nacional o también sólo en una parte de este. El presidente, puede prorrogar por otro periodo de 15 días esta medida, siempre y cuando haya un acuerdo de las dos Cámaras del Congreso, en los mismos términos que el Estado de Asamblea y el Estado de Sitio.

Una vez declarado este Estado de emergencia, las zonas designadas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de Defensa Nacional. Este es también designado por el Presidente de la República, quien tiene como obligaciones asumir la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale. También, puede asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona, además de controlar la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella.

Se puede también establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público, y poseer autoridad constitucional para limitar los derechos de libre tránsito y libre reunión. Con esto, podría reincorporarse el toque de queda en la zona.