Noticias

Debate presidencial: La afirmación falsa de José Antonio Kast sobre la ONU

Imagen principal

El debate de la noche de este lunes, además de traer momentos que marcarán la agenda de la semana, también trajo información falsa por parte de José Antonio Kast.

El candidato presidencial, José Antonio Kast, cuando se comentaban temas en materia de Gobernabilidad, se refirió al rol que ha tenido la Organización de las Naciones Unidas para condenar la situación en Honduras, Nicaragua y Venezuela, entre otros.

“Nos interesa aclarar y denunciar que las Naciones Unidas están conformadas por países que no creen en la democracia y que violan permanentemente los Derechos Humanos”, comenzó diciendo Kast en el debate.

El candidato republicano, tras aseverar esto, además afirmó que la Organización de las Naciones Unidas: “No se ha pronunciado sobre esos regímenes, como Nicaragua, Venezuela, Corea del Norte y como tantos otros, como algunos de los que estamos aquí, les llaman paraísos terrenales“, siguió.

Fue entonces, que el candidato de derecha deslizó que buscan salirse del Consejo de Seguridad de la entidad. “Que existan países como estos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, nos hace rechazar a esa organización, y también decir que nos queremos retirar“.

Pero ambas aseveraciones de Kast no son verdaderas. De hecho, la ONU condenó y ha condenado de manera categórica las situaciones ocurridas en Nicaragua, Venezuela y Corea del Norte.

También, es falso que Chile pertenezca al Consejo de Seguridad de la entidad. La lista la componen China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Estados Unidos de América , y 10 miembros no permanentes: Estonia, India, Irlanda, Kenia, México, Níger, Noruega, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam.