Noticias

IPC llega a su mayor nivel en 13 años e inflación acumula 5,3% en 12 meses

Imagen principal

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) anotó su cifra más alta desde el año 2008, con una inflación que continúa preocupando a los mercados y los expertos.

Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas reveló que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de un 1,2% durante el mes de septiembre. Esto corresponde a un 4,4% en lo que va de este año y con un aumento acumulado a doce meses de un 5,3%.

“Las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), con 0,422 puntos porcentuales (pp.); transporte (2,7%), con 0,356 pp., y vivienda y servicios básicos (0,7%), con 0,101 pp”, señala el informe.

Según indica la institución, esta cifra se ve afectada por  las alzas de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), transporte (2,7%) y vivienda y servicios básicos (0,7%).

También, el aumento más importante que se pudo evidenciar fue en el precio de las carnes (4,3%) especialmente en la carne de vacuno (9,2%), seguido por las hortalizas, legumbres y tubérculos, con un 3,7%, como por ejemplo, el precio de los tomates, que subieron en un 21,5%. 

Como consecuencia directa de esto, la Unidad de Fomento (UF) subirá en un 361 pesos, afectando directamente a quienes poseen créditos hipotecarios.

Desde el gobierno, reaccionaron a esta alza. “La inflación es el impuesto de los pobres, por lo cual, no podemos seguir inyectando plata a la economía porque nos vamos a seguir afectando. Por esta razón, sería inmoral aprobar un cuarto retiro de fondos de pensiones ya que los más pobres no tienen fondos que retirar, pero absorbería la totalidad de las alzas de precios, esto tiene que terminar“, consignó el ministro de Economía Lucas Palacios.

“Hay mayor cantidad de dinero en la economía, por apoyos del Estado y retiros de fondos de pensiones, así como también alza del tipo de cambio que afecta a productos importados”, añadió también el titular de la cartera.