Noticias

Gas en Chile: Las razones que busca la FNE para una eventual baja en sus precios

Imagen principal

El gas licuado y gas natural en Chile son de los principales combustibles para calefaccionar, cocinar y también brindar agua caliente en los hogares de nuestro país. Sin embargo, son sólo tres empresas las principales distribuidoras por medio de cilindros las que lo hacen en el territorio nacional.

El gran problema que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) detectó en el precio del gas en Chile, tiene que ver directamente con la falta de competencia dentro del mercado, que no es suficientemente competitivo como debería serlo. De esta manera, la FNE detalló que una de las recomendaciones principales para impulsar la baja en el precio de esta fundamental materia prima.

“Este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”, deslizó durante esta jornada Ricardo Riesco, fiscal nacional económico.

La recomendación busca dejar fuera a Gasco, Lipigas y Abastible como únicas empresas que abastecen al país, por medio de distribuidores locales minoristas, que muchas veces están atados a un mayorista. De esta forma, los vendedores minoristas de cilindros de gas podrían elegir de qué compañía vender esta forma del combustible.

Se espera que con esta medida, donde llegarían más competidores a vender al mercado, se espera por parte de la institución que realiza el estudio, una baja en un 15% o incluso 20% de las cuentas de gas para los clientes de Metrogas. También, de cara al invierno próximo, se podría esperar una disminución del mismo porcentaje en los cilindros de gas.