Noticias

Convención aprueba reglamento y confirma que el 18 de octubre comienza a escribirse la nueva constitución

Imagen principal

La Convención Constitucional confirmó que el reglamento para su funcionamiento fue aprobado en su totalidad.

A poco más de tres meses de su instalación, el órgano redactor de la nueva carta magna confirmó que terminaron de escribir y aprobar su reglamento de funcionamiento interno.

Respecto de esto, tras finalizar la sesión, el vicepresidente del órgano declaró que: “Tres meses después de instalada la Convención, tenemos ya nuestras reglas aprobadas. Es un orgullo trabajar junto a usted, presidenta (a Loncon). Después de la semana territorial, que comienza este lunes 11 de octubre, volveremos a trabajar en la nueva constitución, el día lunes 18 de octubre“.

Tras esto, tanto Bassa como la presidenta del órgano Elisa Loncon dieron un punto de prensa en el patio del ex congreso. Loncon afirmó que: “Le queremos comunicar a toda la ciudadanía que hoy concluimos una etapa fundamental dentro del trabajo de la Convención. Hemos concluido la votación del reglamento, que es la columna vertebral para organizarnos para escribir una nueva Constitución. Estamos muy contentos por haber llegado a esta etapa, es un camino conjunto con los 154 convencionales. Compartimos con alegría tener este reglamento“.

Bassa, por su parte, también añadió que: “Estamos muy emocionados por configurar nuestro reglamento (…) hoy empieza el proceso político, social, cultural, de construcción y configuración de una nueva constitución, de nuevas relaciones sociales y de nuevas relaciones de poder. Podremos discutir sobre nuestros derechos, sobre cómo se configura nuestra vida cotidiana y nuestras relaciones en general“.

También, agregó que “hoy empieza el proceso que esperamos por tantas décadas y tantos años. Hoy podemos mirar hoy el futuro con más esperanza de cómo lo veníamos haciendo“.

Finalmente, el abogado constitucionalista analizó que: “Hemos podido terminar la primera etapa de instalación de la Convención. Estamos muy felices (…) sabemos que han sido tiempos difíciles, pero sabemos que ahora podremos hacer un trabajo en conjunto, con mucha esperanza“.