Noticias

No, la Convención no rechazó incluir la libertad de enseñanza en la nueva Constitución

Imagen principal

Este martes siguió la votación de indicaciones para el reglamento de la Convención Constitucional. La instancia ha discutido y deliberado respecto a más de 200 indicaciones, de las más de 1.000 que se ingresaron. Algunas causaron polémicas, entre ellas la de incluir en el reglamento la libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, que fue rechazada. Aunque la discusión aún no es de fondo ni está zanjada, eso no evitó que diera de qué hablar.

¿Qué fue lo que se votó?

Durante la jornada del lunes, se aprobaron las siete comisiones temáticas de la Convención y, junto con eso, se votaron los temas que cada una de ellas abordará en los próximos meses. Al discutirse sobre los temas que tratará la comisión de Derechos Fundamentales es donde empezó la polémica.

Con 80 votos en contra, 53 a favor y 17 abstenciones, el Pleno rechazó incluir en el temario la “libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres para educar a sus hijos”. De inmediato, distintos convencionales como Eduardo Crettón y Marcela Cubillos expresaron su molestia al respecto, sin embargo, no es cierto que el tema quede completamente fuera del temario.

El artículo discutido consigna que “esta comisión abordará, a lo menos, los siguientes temas”, antes de enumerar los tópicos a tratar. Esto quiere decir que, aunque el tema no quedó como un mínimo, tampoco quedó fuera del debate.

Aún así, importantes figuras salieron a demostrar su descontento con la decisión. Entre ellos está incluso el presidente, Sebastián Piñera, que aseveró que “la Convención Constitucional debiera fortalecer y no debilitar estas libertades y valores”.