Noticias

Cuarto retiro: Comisión aprueba que pueda ser cobrado en dos años

Imagen principal

Este lunes la discusión por el cuarto retiro de fondos provisionales tomó un nuevo giro. La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva indicación para el proyecto: podría cobrarse en un plazo de 730 días, o sea, dos años. Esto marca una diferencia importante con los anteriores, que podían ser retirados en 365 días como máximo.

La iniciativa fue propuesta por el diputado Jorge Durán (RN) y tuvo 10 votos a favor y 3 en contra, lo que la impulsó como admisible. La indicación además especifica que los montos puedan ser utilizados independiente de si sigue o no el Estado de Excepción.

Esta no fue la única indicación discutida. El diputado Matías Walker (DC) presentó que el pago de impuestos sea para las rentas superiores a $3,6 millones. Esta fue declarada inadmisible, con cinco votos a favor y ocho en contra.

El texto final del cuarto retiro entonces cuenta con esta nueva indicación sobre los plazos, además de la posibilidad de un retiro de 100% de los fondos para personas que tengan enfermedades catastróficas, con un tope máximo de 1.350 UF, votada la semana pasada en la Comisión.

El proyecto será votado este martes 28 de septiembre y necesita 93 votos a favor para ser aprobado y seguir su camino hacia el Senado.