Noticias

Alemania: Ciudadanos de Berlín votaron a favor de expropiar propiedades a grandes inmobiliarias

Imagen principal

Fue un fin de semana de remezones políticos en Alemania. El partido socialdemócrata (SDP) se impuso en las elecciones parlamentarias del país europeo, y pone sus miras a formar un gobierno sucesor al de Angela Merkel antes de Navidad. Por su parte, 2,5 millones de ciudadanos de Berlín votaron a favor de expropiarle casi 250 mil propiedades a grandes inmobiliarias, con el fin de usarlas como viviendas asequibles para la población.

Esto debido al descontento en Alemania por los los altos precios de la vivienda, que crecieron un 89% entre el período del 2007 y el 2019. La consulta buscaba ‘socializar 240.000 inmuebles pertenecientes a grandes inmobiliarias con ánimos de lucro’, las cuales pasarían a ser parte de la propiedad pública. La medida busca ser aplicada a cualquier inmobiliaria con más de 3.000 propiedades. El referéndum ganó con un 56,4% de las preferencias, versus un 38% que se opuso.

Si bien la consulta no fue vinculante, su popularidad implica que los parlamentarios deberán considerarla cuando se pongan a legislar.

No es la primera vez que en Alemania, o particularmente en Berlín, se exige mayor justicia en términos de vivienda. Ya en el 2019, tras fuerte presión social, se aprobó congelar los precios de los arriendos en la ciudad por al menos 5 años, para frenar el fuerte alza de precios. En abril pasado la medida fue revocada por el Tribunal Constitucional, que consideró que el parlamento de la zona no tenía la facultad de regular los arriendos.

La propuesta aprobada por los berlineses contempla la creación de una entidad pública que negociará con los bancos para la compra de estas 240.000 viviendas a las empresas privadas. La aprobación del referéndum gatilló celebraciones masivas en las calles de Berlín.