Noticias

Renuncia enviado de EEUU en Haití por deportaciones: “Es una decisión inhumana”

Imagen principal

Luego de que se conocieran las condiciones en las que se está dando la deportación de haitianos en la frontera de Estados Unidos, el enviado especial del Departamento de Estado en Haití, Daniel Foote, presentó su renuncia. El funcionario llevaba dos meses en el cargo y argumentó para su salida que las deportaciones son “inhumanas”.

“No estaré vinculado con la inhumana y contraproductiva decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están encerrados en instalaciones protegidas debido al peligro creado por grupos armados que controlan la vida cotidiana”, escribió en su carta de renuncia, según describe la BBC.

En su carta, dirigida hacia el secretario de Estado, Anthony Blinken, Foote detalla que la política estadounidense hacia Haití es “profundamente defectuosa”.

Actualmente, el gobierno encabezado por Joe Biden está realizando un proceso de deportaciones masivas y alrededor de 14.800 migrantes que se encontraban en la frontera con México serían afectados. Ahora, se encuentran en una zona controlada por las autoridades.