Noticias

Elisa Loncon se destaca como una de las 100 personas más influyentes de la revista Time

Imagen principal

La presidenta de la Convención Constitucional no solo hace noticia en nuestro país, sino que es destacada a nivel internacional. Este miércoles, Elisa Loncon fue señalada por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes este año, bajo la categoría de “líderes”.

La revista estadounidense destaca la presencia de Elisa Loncon en la Convención y el rol que ejerce además como algo histórico. “Por primera vez en la historia, las personas indígenas están participando en el Estado como representantes de sus naciones originales y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas“, señala el perfil dedicado a la convencional, escrito por la académica Verónica Figueroa Huencho.

“Por mucho tiempo, se ha impedido la entrada de la hermosa piel oscura de mestizos y pueblos originarios a los espacios de poder, pero es allí por donde Elisa Loncon Antileo camina ahora“, destaca.

El artículo destaca su trayectoria previa a la Convención también, su trabajo enseñando mapudungún, el reconocimiento que ha recibido y la califica de “brillante”, destacando también sus estudios y carrera académica, que trae dos doctorados con ella. Además, se hace una especial mención a la actitud de Loncon, que “ha hablado del amor, de escucharse los unos a otros”.

Loncon comparte espacio en la lista con el presidente Joe Biden (Estados Unidos), Xi Jinping (China) y Narendra Modi (India). En las otras categorías, también destacan figuras como Britney Spears, los duques de Sussex y el opositor ruso Elexei Navalny.

La presidenta de la Convención reaccionó a través de sus redes sociales al reconocimiento, señalando que se siente honrada.