Noticias

Explicado: ¿Qué está pasando con el quórum de 2/3 en la Convención?

Imagen principal

Este martes se vive una importante jornada en la Convención Constitucional. Se votará en general el reglamento que regirá al órgano, aunque antes de eso, los convencionales debían decidir qué tipo de quórum requieren las normas para ser incluidas. Mientras que Vamos por Chile abogó porque todos los artículos sean aprobados por 2/3, gran parte de la izquierda y la centro izquierda apoyaron que las normas sean aprobadas con mayoría simple.

Uno de los artículos más controversiales era el 94, que hace referencia a la aprobación de las normas constitucionales en la Convención. Este artículo obtuvo 29 votos a favor, 115 en contra y 7 abstenciones, lo que deja que los 2/3 deberán ser ratificados o rechazados por el 50% más uno de los convencionales presentes. Esto, señalan algunos, haría incluso más fácil que el quórum de 2/3 se mantenga para las normas constitucionales.

Desde los pueblos originarios, el Partido Comunista y Pueblo Constituyente han empujado para que las normas sean votadas por mayoría simple, aunque esto requiere una reforma constitucional y una tramitación del Congreso. 

Después de esta votación, los convencionales pasarán a la votación en general de los reglamentos, que serán definidos por mayoría de acuerdo a lo discutido durante la mañana. Tras esta sesión, se abrirá un plazo para presentar indicaciones entre el miércoles y jueves. Según el cronograma actual, durante la próxima semana se producirá la deliberación en particular.