Noticias

Bassa responde a Piñera por Convención: “Presidente, no desinforme”

Imagen principal

El presidente Sebastián Piñera provocó controversia al referirse directamente este martes al trabajo de la Convención Constituyente. Específicamente, el mandatario aseguró a través de Twitter que ‘una mayoría de la Convención está debilitando a la familia’. El mandatario hacía referencia a la ‘libertad de enseñanza’, la cual no fue ratificada en la comisión de reglamento de la instancia. Sin embargo, el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, salió a contradecir esos dichos.

La comisión de Reglamento de la Convención había determinado en agosto que la libertad de enseñanza no sería tratada por la futura comisión de Derechos Fundamentales. Sin embargo, eso no significa que se haya dejado fuera al derecho, ya que será discutido dentro de las normas constitucionales de todos modos.

Luego de que Piñera insinuara que la Convención había rechazado la libertad de enseñanza en sus redes sociales, Bassa tomó las propias para aclarar la situación, y acusó a Piñera de ‘desinformar’ sobre el trabajo Constituyente.

Por su parte, el constituyente DC Fuad Chahín recalcó que los temas a discutirse en comisiones no son taxativos (o sea, no son excluyentes ni prohíben otras discusiones), por lo tanto los chilenos podrán expresar si desean que cualquier temática sea incluida en un debate:

“Es una irresponsabilidad del Presidente porque eso no se ha discutido en la Convención. Las comisiones tienen temáticas que no son taxativas, que están abiertas y por lo tanto está la libertad de todos los constituyentes y de la ciudadanía de presentar cualquier iniciativa al debate de la Constitución”.

La libertad de enseñanza consiste en el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.