Noticias

Fiestas Patrias: ¿Puedes recibir multa por no levantar la bandera de Chile?

Imagen principal

Durante estas fiestas patrias y como ya es costumbre, la bandera chilena nuevamente comenzará a verse de manera más masiva a lo largo y ancho de todo el país.

Son las clásicas dudas de todos los chilenos y chilenas para la semana donde se celebra la independencia de nuestro país. ¿Se debe poner la bandera chilena para el ’18’? ¿Cuál es la manera correcta para colgar la bandera? ¿Debo pagar alguna multa si es que no coloco la bandera?.

Sí, es obligación colocar la bandera chilena durante las fiestas patrias. Según la Ley 20.537, el uso o izamiento de la bandera chilena es “obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento”. La bandera, según indica la ley, se puede izar cualquier día del año, sin autorización previa, pero se debe “resguardar el respeto de la misma“.

En cuanto a la forma de colocar la bandera chilena, el Decreto Supremo N°1.534 explica que se debe izar “en el exterior de los edificios o construcciones, la bandera nacional se expondrá en ejemplar de tamaño proporcionado en buen estado de conservación y limpieza. Se la enarbolará en un asta de color blanco izada hasta el tope del mástil”.

Si usted no cuenta con asta o mástil, la bandera se puede instalar de manera extendida de forma horizontal o vertical. “En ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador“.

¿Pueden multarme por no izar la bandera?

Sí, la ley estima que si el dueño o administrador de un inmueble no cumple con los requerimientos con respecto a la instalación de la bandera, podría recibir una multa que de 1 a 5 UTM (desde los 52.631 hasta los 263.155 pesos).