Noticias

Día de Prevención del Suicidio: Presentan libro gratuito para apoyar a adolescentes en riesgo suicida.

Imagen principal

Cada año, el 10 de septiembre se se celebra el Día de Prevención del Suicidio. Organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el día tiene el propósito de crear conciencia acerca del suicidio y ayudar a detectar cuando sea necesario pedir ayuda.

En Chile, aproximadamente 1.800 personas mueren por suicidio cada año, según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Por eso, este año el programa RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo) presentó un libro gratuito para la prevención de suicidio adolescente. 

El manual ‘No estás sol@: prevenir el suicidio es posible‘ está disponible de forma completamente gratuita en la página web del programa, para contribuir a que cualquier persona pueda detectar y apoyar a adolescentes que se encuentren en riesgo suicida. Cuenta con 8 capítulos, en los que se describen las distintas emociones y características de conductas suicidas, acciones que previenen el riesgo y recomendaciones para las personas que se vean enfrentadas a una situación como esa.

RADAR lleva funcionando 12 años, con el apoyo de CORFO y la Universidad de los Andes, y se ha dedicado a capacitar, detectar, derivar y atender a pacientes en riesgo. Ahora, con este libro gratuito, esperan poder llegar a más personas y seguir contribuyendo.

En caso de estar en riesgo suicida y necesitar pedir ayuda, o conocer a alguien que lo necesite, es posible contactarse al Salud Responde del Ministerio de Salud (6003607777) o acudir al Servicio de Urgencia más cercano. No dudes en pedir ayuda.