Noticias

Punta Peuco: Brote de Covid-19 se expande y 70% de los reos está contagiado

Imagen principal

Hace poco menos de un mes, se informó por primera vez un brote de covid-19 al interior del penal Punta Peuco, recinto donde están recluidos condenados por crímenes de lesa humanidad. Los contagios comenzaron por una visita, que no sabía que estaba contagiada y de ahí comenzó la expansión. A la fecha, ya se dabe de dos fallecidos: Jaime García Zamorano y Miguel Estay Reyno (‘El Fanta’), este último condenado por el caso degollados, y según informan desde gendarmería, el 70% de los reos está contagiado. 

Actualmente, el penal cuenta con 113 reclusos, con un promedio de edad alrededor de los 75 años. Según lo que reporta La Tercera, 80 de los internos estarían contagiados del virus. La jefa del Departamento de Salud de Gendarmería, Beatriz de Gregorio, señaló al mismo medio que no se trata de una falta de controles y la visita “no sabía ni tenía síntomas al momento de ingreso. Desde el primer momento que se sospechó, se manejó según el protocolo de variante delta por el elevado número de casos”.

El protocolo constaría de aislar los casos positivos y contactos estrechos, y evaluación médica diaria a toda la población penal. Hasta el momento, el penal Punta Peuco cuenta con tres fallecidos: dos de este brote y uno del brote anterior el 2020, “que se contagió y falleció en un hospital externo”.

El brote sería particularmente complejo, considerando distintas variables como la edad y enfermedades de base de los presos, según dice la misma funcionaria. Hasta el momento, no se reporta públicamente algún caso que esté con complicaciones.