Noticias

La UF superó por primera vez la barrera de los 30.000 pesos

Imagen principal

La Unidad de Fomento (UF) rompió una importante barrera nunca antes superada y ya registra un incremento de 935,02 pesos en lo que va del año.

La medida monetaria de cambio existe de manera no física en nuestro país, y se encarga de regular y ajustar las transacciones que se realizan en ele mercado comercial, contable y en el sector bancario. Esto ocurre de acuerdo a lo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“El problema es que los salarios no suben tan rápido como aumentan los precios o el IPC, entonces, lo más probable es que las personas estén viendo que su sueldo no se ha movido y que, sin embargo, las cosas que consumen se han vuelto más caras. Es decir, el poder adquisitivo ha ido disminuyendo”, explica Esteban Carrasco, académico de la Universidad San Sebastián.

Esta jornada la divisa rompió por primera vez en la historia la barrera de los 30.000 pesos, y se situó en 30.001,4 pesos este 9 de septiembre. El alza ocurre tras la fuerte y sorpresiva variación en un 0,8% del IPC de julio.

Durante la tarde del miércoles, la unidad de precios se situó en 29.996,70 pesos, según lo que indicó el Servicio de Impuestos Internos (SII).