Noticias

ISP autoriza vacunación a menores desde los 6 años con Sinovac

Imagen principal

Hasta ahora, el único grupo que no estaba incluido en el plan de vacunación contra el covid-19 eran niños, niñas y adolescentes menores de 15 años. Este día lunes, el Instituto de Salud Pública (ISP) decidió cambiar eso, autorizando el uso de la vacuna del laboratorio Sinovac en menores desde los 6 años en adelante.

Durante la mañana, el ISP analizó en una reunión la posibilidad de ampliar el uso de la vacuna en menores de 18 años con la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac Biotech. En la instancia participaron distintas autoridades y expertos, incluyendo periodistas, integrantes del Consejo asesor Covid-19 y representantes de la Sociedad Chilena de Pediatría, entre otros.

Para tomar la decisión, se analizaron por alrededor de dos horas los resultados de un estudio de fase I y II realizado en China. Este mostraba una fuerte respuesta inmunológica en los niños y niñas, lo que permitiría una mayor protección frente a una complicación provocada por el virus.

Teniendo esos antecedentes, se determinó que sí se ampliará el uso de la vacuna a menores, aunque no se sabe cuándo ni cómo será el plan a seguir. Las autoridades sanitarias han señalado la importancia de vacunar a la población pediátrica para poder combatir el virus.

En paralelo, en Chile aún se está llevando a cabo el estudio clínico de la Universidad Católica junto con Sinovac. Más de 3.500 niños, niñas y adolescentes están inscritos en ese proceso.