Noticias

Servel: La confusión por el rechazo de más de 200 candidaturas y la respuesta de Apruebo Dignidad y el Partido Republicano

Imagen principal

Durante la noche del jueves estalló una confusión al interior de los partidos. El Servicio Electoral (Servel) notificó el rechazo de más de 200 candidaturas parlamentarias, principalmente a la Cámara de Diputadas y Diputados. Los pactos Apruebo Dignidad y Frente Social Cristiano son los principales afectados.

En total, 226 candidaturas fueron denegadas. Apruebo Dignidad tuvo 96 rechazos, mientras el Frente Social Cristiano tuvo 90. El resto de  que no sufrieron tantas ‘bajas’. Dentro de las posibles ‘víctimas’ hay varios candidatos a reelección, como Catalina Pérez (RD), Harry Jürgensen (Partido Republicano) y Pablo Vidal (Nuevo Trato)

Patricio Santamaría, miembro del Consejo Directivo del Servel, explicó en su cuenta de Twitter que el organismo debe revisar si los candidatos “cumplen con todos los requisitos constitucionales y legales”. Además, agregó que las resoluciones emitidas durante la noche del jueves “pueden ser reclamadas ante la justicia electoral”.

“Lo que corresponde es utilizar los mecanismos legales, evitando descalificaciones e imputaciones irresponsables, que sólo siguen afectando la confianza y credibilidad de las instituciones”, añadió.

¿Qué pasó?

En la resolución del Servel detalla que gran parte de los rechazos tiene que ver con el sistema en línea para ingresar las candidaturas. “Recházanse los postulandes de candidaturas a Diputados ingresados el Sistema Web de Candidaturas, que no fueron declarados por uno o más partido(s) político(s) integrantes del Pacto”, declaró la institución.

Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue el diputado Pablo Vidal (Nuevo Trato). El parlamentario comunicó que  “al parecer, hay explicaciones de distinta naturaleza para distintos casos. En mi caso, es un problema que, probablemente, tiene que ver con la plataforma electrónica”. Según su versión de los hechos, el Servel señala que no se habrían entregado algunos documentos, pero “la plataforma no te deja ingresar tu postulación” en ese caso.

“Tengo un comprobante del propio Servel que el día 23 de agosto, antes del cierre de las postulaciones, me envió a mi correo electrónico, indicando que yo había ingresado todos los documentos”, aseguró. “Esperamos que esto pueda ser resuelto en las próximas horas, porque evidentemente aquí hay un problema de carácter informático“, concluyó.

Hubo otro problema además del informático. En las candidaturas senatoriales del Partido Comunista se registró un problema de paridad, ya que no cumplieron con la cuota de género. Desde el PC, aseguran que van a resolverlo y podrán oficializar sus candidaturas.

Los partidos tienen 5 días desde la publicación oficial para poder apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Respuesta de Apruebo Dignidad

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió a la situación durante la mañana del viernes, llamando a la calma.

“Entiendo que ya se presentó el oficio que el mismo Servel nos pidió de rectificación y esto se debiera resolver en el mismo Servel”, aseguró. Contó además que, desde el Servicio Electoral y las presidencias de partido le han confirmado esta información así que hace “un llamado a la tranquilidad”.

Todas las candidaturas de Apruebo Dignidad se inscribieron en tiempo y forma y que, por lo tanto, esto se va a resolver en las instancias que corresponda”, declaró.

Desde el pacto también hicieron un comunicado, afirmando que “la plataforma presentó problemas, dado que el sistema de inscripción online no permitía que se realizaran correctamente las declaraciones de candidaturas a nivel nacional por todos los partidos políticos”. Esto, según relatan, fue confirmado por el encargado de Informática del Servel el mismo día de la inscripción, reconociendo el error.

En el mismo documento, instan al Servel a rectificar la situación que afecta “gravemente nuestras candidaturas”.

Respuesta del Partido Republicano

Desde el partido presidido por José Antonio Kast, calificaron la decisión como “injusta, antidemocrática y discriminatoria”. El candidato presidencial de la colectividad aseguró en Twitter que el Servel “pretende responsabilizarnos a nosotros por un error gigantesco de ellos”. Aseguró que recurrirán al Tricel para revertir la situación.

En punto de prensa, Rojo Edwards también se refirió a la situación. “Este es un consejo directivo cuoteado por los viejos partidos tradicionales. Queremos ser claros y categóricos: lo que ha hecho el Servel es un atentado contra la democracia“, declaró. Además, indicó que “múltiples funcionarios del propio servicio” reconocieron el error en la plataforma, pero habilitaron tarde la plataforma.

“Los republicanos no somos responsables de que el Servel haya inhabilitado a nuestro partido aliado de validar las candidaturas en aquellas regiones en las que estaban constituidos. Y tampoco somos responsables de que el Servel no haya actualizado en su sistema aquellas regiones en las que nosotros nos habíamos constituido hace solo dos meses”, concluyó.