Noticias

Feriado el 17 de septiembre: Cámara recapitula y declara admisible el proyecto que lo haría ‘irrenunciable’

Imagen principal

El proyecto para decretar que el 17 de septiembre sea feriado irrenunciable fue declarada admisible este jueves. Luego de la negativa en la jornada del día anterior, el diputado Gabriel Silber (DC) reingresó la propuesta, con pequeños ajustes que permitieron su avance esta vez.

La propuesta, igual que la anterior, busca que los trabajadores del comercio puedan descansar un día más para las Fiestas Patrias. Y, en caso de ser aprobada, también entraría en vigencia este mismo año.

El pasado miércoles, la Cámara rechazó hacer admisible el proyecto, con 63 votos a favor, 53 en contra y 14 abstenciones. Ante el resultado negativo, se discutieron indicaciones para ‘arreglar’ la propuesta. Con el respaldo de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), se ingresó un nuevo proyecto, haciendo modificaciones, para que fuera votado este jueves.

El diputado Silber señaló que “Quien vote en contra de la iniciativa, derechamente va a defender los intereses de los supermercados, malls y grandes tiendas que han hecho un lobby poderoso para bloquear el avance de este proyecto”. También aseguró que se establecieron acuerdos para “incluir a aquellos comercios pequeños o medianos de hasta 49 trabajadores, sin ningún tipo de restricción”.

El resultado ahora fue diferente. Con 59 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, el proyecto continuará su trámite legislativo. Ahora, pasa a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para seguir siendo discutido. Silber, como impulsor del proyecto, celebró la admisibilidad a través de Twitter, contando también algunos de los puntos que esta incluye.

Se proyecta que, para que pueda convertirse en ley, debería ser discutido en el Senado durante la próxima semana.