Noticias

Convención Constitucional ofició al Gobierno para solicitar 1.700 millones de pesos adicionales para asignaciones

Imagen principal

A través de un oficio, Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional, solicitó al Gobierno un aumento de 1.773 millones de pesos en el presupuesto de la instancia. El monto estaría destinado a costear las asignaciones y Bienes y Servicios de Consumo del espacio.

Según reporta CNN Chile, Loncon solicitó en el documento que este aumento se realice modificando dos ítems del Presupuesto 2021, que serían los subtítulos 22 y 24.

El primero es el que hace referencia a Bienes y Servicios de Consumo, donde se pide un aumento de $393.594.536. Esto para poder contratar servicios que permitan “hacer traducción en lengua de señas y lenguas originarias, adquisición o servicio de carpa para mejorar las condiciones en que se encuentra la prensa, equipos computacionales, firma electrónica avanzada, habilitación de salas de comisiones, el funcionamiento en regiones de la Convención Constitucional y gastos operacionales varios”.

El Subtítulo 24 es el referido a Transferencias Corrientes, donde Loncon menciona que “en conformidad con el Reglamento de Asignaciones, se requiere un aumento de $1.773.968.604 para cubrir asignaciones del artículo 134 inciso final de la Constitución Política”. Esta modificación se solicita luego de que el 12 de agosto se aprobara el reglamento de asignaciones, que aumentaba la proyección inicial.

Loncon señala en su oficio que “estos aumentos se deben a que el presupuesto originalmente propuesto por el Ministerio de Hacienda, lamentablemente, no refleja la realidad de la operación de la Convención Constitucional”.

Respuestas de la Mesa Directiva

Durante la tarde, el vicepresidente Jaime Bassa se refirió a la petición, asegurando que el aumento en asignaciones se debe a un cambio en los ítems en dónde se gastan los recursos. “Gastar a través del ítem bienes y servicios significa tercerizar muchos costos con lo que la cadena de gasto aumenta”, argumentó.

“Traspasarlo a asignaciones, permite primero, reducir muy significativamente los costos. A pesar de que aumenta el dinero, el costo de ejecución baja muy significativamente. Y permite, en segundo lugar, que cada constituyente se haga cargo del presupuesto que ejecuta“, agregó.