Noticias

Hospital Metropolitano reducirá su capacidad a la mitad por obras del Costanera Center

Imagen principal

Durante la mañana de este miércoles, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, denunció en un punto de prensa que el Hospital Metropolitano tendrá que cerrar el 50% de sus camas. La medida será por el inicio de obras para construir estacionamientos del mall Costanera Center. Al lugar llegaron organizaciones de trabajadores del área de la salud y pacientes, a pronunciarse al respecto.

Hemos querido venir a denunciar el inicio de obras para los estacionamientos del Costanera Center que van a tener un tremendo impacto en el Hospital Metropolitano, que ha sido un brazo de respuesta en toda esta pandemia”, declaró la representante del Colmed.

En esa línea, Siches señaló que solicitan “a las autoridades de gobierno, del MOP, del Ministerio de Salud, que se hagan las gestiones para poder impedir el cierre de más del 50% de las camas de este hospital“.

Además, Siches señaló que (según saben) las obras no son de corte municipal, pero llamó a “todas las autoridades. Al gobernador, a la alcaldesa, al propio presidente de la República, alguien tiene que lograr incidir para que este proyecto no siga avanzando y tenga un impacto sanitario en los equipos de salud y en nuestros pacientes“.

La dirigenta enfatizó que, aunque las cifras de covid-19 estén mejorando, las camas siempre son valiosas. “Hay una cantidad de pacientes, cánceres no diagnosticados, patologías no operadas, que están creciendo y vamos a necesitar todo el apoyo de la unión público-privada para poder hacernos cargo de todo esto, pero sobre todo a nuestra salud pública“, explicó.

Las declaraciones del hospital

El equipo directivo del Hospital Metropolitana se refirió a la situación en un comunicado, publicado el día martes. En este, comunican “que se ha dado inicio al plan de mitigación de las obras realizadas por Cencosud con la construcción del edificio Costanera Center“.

Informan que este plan ha estado “trazado hace 12 años” e incluye “intervenir accesos, construcción de estacionamientos subterráneos y salida de vehículos desde Costanera Center hacia Av. Holanda“. Las obras comenzarían esta misma semana.

Las medidas de mitigación deben tomarse a la brevedad, según explican. Entre ellas, se encuentra sellar ventanas, reducir el número de pacientes y reasignar las funciones del personal.

“En este nuevo contexto, el Hospital Metropolitano disminuirá progresivamente durante el mes de septiembre su capacidad total de camas, pasando de 240 a 107. Esto incluye la disminución de camas críticas en un 80% (122 camas UCI a 24). En forma global, seguiremos funcionando con un 44% de nuestra capacidad“, declaran.

Las obras tienen una duración estimada de 5 meses. Ante la situación, desde el hospital esperan “ser capaces de hacer frente a esta nueva situación en equipo, tal como lo hemos hecho durante toda la alerta sanitaria, y en caso de un nuevo aumento de casos ser capaces de lograr la coordinación necesaria para no desatender a nuestros pacientes”.