Noticias

Cuarto retiro de fondos: Comisión de Constitución aprobó en general proyecto

Imagen principal

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones. Así, el proyecto supera su primer trámite legislativo y pasa a la siguiente etapa, con 7 votos a favor y 6 en contra.

El proyecto fue aprobado por Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), René Saffirio (IND), Pamela Jiles (PH), Miguel Ángel Calisto (DC), Marcos Ilabaca (PS) y Leandro Soto (PS).

Por otro lado, fue rechazado por Juan Antonio Coloma (UDI), Carlos Kuschel (RN), Karin Luck (RN), Luciano Cruz-Coke (Evopoli) y Jorge Alessandri (UDI). La discusión en un momento estuvo empatada, con 6 votos de cada postura, sin embargo, Marcos Ilabaca fue el voto a favor definitivo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió a la aprobación minutos después del resultado. “Nosotros esperamos poder revertir esto en la Sala, porque nos preocupan las consecuencias de este cuarto retiro”, declaró. Enfatizó que este proyecto puede generar efectos negativos en la inflación y la tasa de interés, “eso va a terminar afectando a los más vulnerables“.

Informó también que desde el gobierno mantendrán el IFE hasta diciembre.

Tras la aprobación, el proyecto del cuarto retiro pasa a la siguiente etapa, que será la discusión en Sala en la Cámara Baja.