Noticias

Banco Central: Las razones tras la histórica alza de la tasa de interés

Imagen principal

El Banco Central decidió ayer subir en 75 puntos base la tasa de interés del banco, mejor conocida como la ‘tasa rectora’, que se encarga de regular el común de las tasas de otros tipos. Tras una reunión entre diferentes consejeros que asesoran al banco en materia económica, se decidió tomar la medida, para paliar los efectos de la pandemia en la economía chilena.

Una de las grandes preocupaciones de la institución bancaria es el exceso de liquidez que se ha producido en nuestro país, especialmente tras los retiros de fondos en 2020 y 2021. El principal objetivo del Banco Central es proteger a nuestra economía nacional de la inflación, que durante los últimos meses ha tenido un rebote importante.

La decisión del Banco Central llega en un momento en que además se experimenta una especie de ‘sobrecalentamiento’ en la economía chilena, que podría causar un desequilibrio económico según los principales expertos en la materia.

En la última entrega del Banco Central del dato de la tasa de variación anual del IPC en Chile, se afirmó que en julio de 2021 esta fue de un 4,5%, ,más de 7 décimas superior a lo que había sido el mes pasado. La variación mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) fue del 0,8% y de esta forma, la inflación acumulada para 2021 llegó al 2,8%.

Hoy por la mañana, tras el informe entregado ayer por la institución reguladora, el presidente del Banco Central, Mario Marcel,  expuso ante el Senado que las tasas de interés seguirán subiendo, y podrían alcanzar el rango de entre 3,25% y 3,75% al primer semestre del 2022. Además, confirmó que “tendremos inflación sobre 5% en los próximos meses“.

Es importante destacar que la tasa que fija el Banco Central, es una tasa de referencia para las demás instituciones bancarias, por lo que repercute en todo tipo de cosas. Según los expertos, se esperaba una subida de un máximo de 50 puntos base, por lo que esta cifra sorprende muchísimo.

Se está produciendo más allá de lo que se puede producir, en términos simples, lo que podría conducir a presiones inflacionarias que hacen aumentar las proyecciones de inflación para el país.

Las consecuencias de esta subida, trae inmediatamente una subida en la TPM (Tasa de Política Monetaria), lo que sube las tasas de finanzas de inversión, las tasas hipotecarias y todo tipo de tasas. Este dato, que sorprendió al mercado, preocupa muchísimo en medio de la pandemia, esperándose una subida de 50 puntos en la próxima reunión.