Noticias

Convención Constitucional: Comisión de Reglamento ratifica el quórum de 2/3

Imagen principal

El trabajo de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional ha sido maratónico la última semana. Durante la mañana de este viernes, al fin se vio humo blanco, luego de que la comisión terminara de votar y ratificara uno de sus más polémicos puntos: el quórum de 2/3.

El reglamento que definirá los lineamientos para el funcionamiento de la Convención se compone de 75 artículos, que fueron objeto de más de 500 indicaciones. Estas fueron discutidas y sometidas a votación a lo largo de la semana por los miembros de la comisión. El más controversial de estos artículos fue el número 71, referido al quórum para la aprobación final de la propuesta de Constitución.

El quórum de 2/3 quedó ratificado luego de que se rechazara la indicación ingresada por la Lista del Pueblo, Partido Comunista, Movimientos Sociales y Pueblos Originarios, que buscaba rebajar el quórum a 4/7. También se rechazó la indicación que buscaba aprobar plebiscitos dirimentes para definir medidas que no fueran aprobadas por los 2/3, pero que tuvieran más de 3/5 de aprobación.

Estas indicaciones ya habían sido rechazadas en la subcomisión de normas el pasado miércoles y causó molestia en ambas ocasiones.

El descontento por la decisión llegó incluso a las redes sociales, donde la convencional Bárbara Sepúlveda expresó que “quienes nos rechazan la indicación son los mismos aprueban que si no se alcanzan los 2/3, se entiende desechada totalmente una norma constitucional”.

¿Qué pasa ahora?

Con las indicaciones ya revisadas y votadas, la coordinación de la Comisión de Reglamento redactará el texto definitivo que será presentado frente al Pleno de la Convención, para su aprobación, ingreso de indicaciones y rechazo.

Actualmente, las otras 7 comisiones transitorias se encuentran haciendo un trabajo similar, terminando de discutir y votar temáticas complementarias. Esas también tienen como plazo máximo la mañana del sábado 28 de agosto. El Pleno de la Convención debe dar el debate y votación final de las normas entre el 6 y el 10 de septiembre. 

Cuando las normas sean aprobadas, estarán públicas en el sitio web de la Convención.