Noticias

La megasequía en Chile obliga a decretar emergencia agrícola en cuatro regiones

Imagen principal

Durante la jornada de este jueves, el gobierno decretó emergencia agrícola en 4 regiones del país. Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule son las regiones mencionadas, por la megasequía que afecta a Chile y, especialmente, a estas zonas.

“Este año [hay] una sequía que nos acompaña de manera muy profunda, en la mayor cantidad de la zona centro de nuestro país. Producto de la información que hemos recibido, hoy vamos a declarar emergencia agrícola por déficit hídrico“, explicó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga. “Este déficit de precipitaciones, menor acumulación de nieve y menor acceso al agua, nos han promovido este anuncio que nos permitirá contar con recursos para poder ir en ayuda de los agricultores medianos y pequeños“, agregó.

La decisión, según lo contado por la autoridad, fue tomada con los gobiernos locales y asociaciones dedicadas al ámbito de la agricultura. Además, agregó que el gobierno “ha dispuesto un fondo de emergencia para esta sequía de 8 mil millones de pesos”. Estos recursos estarían destinados “para poder ir enfrentando a las distintas realidades en los distintos sectores”.

La ministra también hizo énfasis en que “la situación de sequía no es solo una emergencia. Tenemos que combatirla y trabajar en ella, pero sin duda necesitamos un cambio estructural y como país no solamente tenemos que contar con recursos para medidas inmediatas, sino que también con medidas para mediano y largo plazo“.

La megasequía

Como explicó la ministra Undurraga en el anuncio, la seguía es un problema que sigue a Chile desde hace años. Actualmente, se habla de megasequía para referirse a esta situación por la que pasa el país, en la que la escasez hídrica lleva más de una década y este invierno, sin mayores precipitaciones, se ha agudizado.

Según informa La Tercera, “3 de cada 4 empleos en el mundo dependen en mayor o menor medida del agua” y eso engloba al mundo ganadero y agrícola en nuestro país. Las comunidades de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule son claros ejemplos de esto. La emergencia agrícola, entonces, se decreta en búsqueda de soluciones para estas zonas afectadas. 

Las autoridades afirmaron durante el anuncio que seguirán trabajando para tener medidas más específicas para ir en ayuda de agricultores y ganaderos de la zona.