Noticias

Fiscalía pide 41 años de cárcel para Martín Pradenas

Imagen principal

El Fiscal de La Araucanía, Miguel Ángel Rojas, presentó este jueves ante el Juzgado de Garantía de Temuco una acusación en contra de Martín Pradenas, solicitando penas que suman 41 años de presidio. Se le imputan dos delitos de violación y cinco abusos sexuales. El acusado es el único imputado en la causa de la muerte de Antonia Barra, quien se quitó la vida en octubre de 2019 luego de acusar haber sido violada por Pradenas.

Los delitos de los que se le acusa se habrían concretado entre el 2010 y el 2019. En particular, en el caso de Antonia, la fiscalía le atribuye a Martín Pradenas los delitos de violación y abuso sexual, por los que se piden en específico 10 y 4 años de cárcel respectivamente.

Además de las penas de cárcel solicitadas por cada delito, de las que el fiscal dice tener suficientes pruebas, Rojas pidió a la justicia que, en caso de ser declarado culpable, se ordene la toma de muestra biológica a Pradenas para determinar su huella genética y que se le incluya en el Registro de Condenador que administra el Registro Civil. 

El documento del Fiscal

El documento presentado por fiscalía, según consigna T13, contiene los relatos de cada uno de los ataques sexuales que serían probados en el juicio, incluyendo la evidencia del caso de Antonia Barra. Además, se detallan fechas y lugares en los que el acusado habría cometido los delitos.

Para probar la responsabilidad del acusado, el fiscal ofrece 110 testigos y 23 peritos que declararán en el juicio ante el Tribunal Oral de Temuco. 

Actualmente, Pradenas se encuentra en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Valdivia. Ahora, falta que se acoja la tramitación y citar a todas las personas pertinentes a una audiencia de preparación del juicio oral.

Gaspar Calderón, abogado de Martín Pradenas, respondió públicamente a la Fiscalía. Aseguró que “una pena de 41 años nos parece una absoluta desproporción. No tiene ningún soporte jurídico una pena de esa clase. Estaríamos hablando de uno, dos o varios homicidios, que en este caso Martín Pradenas no ha cometido”.

Además, declaró que “no basta con pedirlo, hay que ir al juicio. Y cuando hagamos al juicio, veremos si Martín Pradenas es inocente o es culpable”.