Noticias

Firmas ante notario muerto y querella criminal en su contra: El panorama que debe enfrentar Diego Ancalao

Imagen principal

Durante la tarde de este jueves, el Servicio Electoral dio a conocer las candidaturas aprobadas y rechazadas para la elección presidencial de noviembre. Las candidaturas de Gino Lorenzini (Independiente) y Diego Ancalao (Lista del Pueblo) quedaron abajo de estar en la papeleta. La situación de Ancalao resaltó por su gravedad: más de 20 mil de los patrocinios que presentó aparecen con firma y timbre de un notario que falleció en febrero de este año.

“Se rechazó por unanimidad la candidatura independiente de don Diego Ancalao Gavilán, por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura”, declaró Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel.

“El Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición “ante mí”, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna“, señaló. Esos patrocinios fueron rechazados, ya que “la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año“.

Tagle además aseguró que el Consejo Directivo decidió “denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal”.

Declaración de la Lista del Pueblo

La organización que dio su respaldo a Ancalao también se pronunció al respecto, minutos después de conocerse la declaración del Servel. A través de su cuenta de Instagram, la lista “declara como de la mayor gravedad, la presentación de patrocinios en papel que adulteran la fe pública, por el precandidato Diego Ancalao y que correspondería a una masiva falsificación que deberá investigar y sancionar la justicia“.

Además, aseguraron que los hechos “eran desconocidos completamente por nuestro movimiento y que estarían referidos a fechas anteriores a la decisión de la Lista del Pueblo de llevar candidaturas parlamentarias y presidenciales”.

Presentaremos una querella criminal en contra de Diego Ancalao y quienes resulten responsables por falsificación de instrumento público“, declararon, apelando a la gravedad de los hechos.

Afirmaron que la Lista del Pueblo no permitirá “abusos” o “engaños” y pidieron perdón “a nuestra gente por este acto ajeno a los principios de nuestro movimiento y ejecutados que no son parte del mismo”. También acusaron que ni Ancalao ni su jefa de campaña se han comunicado con la organización, “a pesar de nuestros múltiples intentos”.

La respuesta de Ancalao

En conversación con CNN Chile, Diego Ancalao se refirió a la situación. Sostuvo que no sabía al respecto y que “nos pondremos a disposición de la justicia para encontrar a los culpables”. Enfatizó en que “nunca han habido malas intenciones ni mala fe”, rechazando que hubiera voluntad de presentar patrocinios adulterados.