Noticias

Machi Francisca Linconao envió requerimiento a la comisión de ética contra Marinovic, Zúñiga y otros constituyentes de Chile Vamos

Imagen principal

Los convencionales de los escaños reservados del pueblo mapuche, encabezados por la machi Francisca Linconao, presentaron un requerimiento frente a la Comisión Transitoria de Ética. La denuncia es contra cuatro constituyentes del bloque de Vamos por Chile, acusándolos de prácticas discriminatorias y racistas hacia Linconao.

La denuncia acusa a Teresa Marinovic, Arturo Zuñiga, Ruth Hurtado y Katerine Montealegre. En el texto presentado, se afirma que han discriminado a la machi, no respetando su derecho a expresarse en su propia lengua. Además, le han atribuido vínculos a delitos. Un ejemplo sería el crimen contra el matrimonio Luchsinger Mackay, del que la justicia ya absolvió a Linconao en el años 2018.

La machi Linconao adjunta en el requerimiento presentado evidencia de ataques hacia ella, como twits de la convencional Teresa Marinovic y declaraciones de Ruth Hurtado en la Comisión de Derechos Humanos.

“Es de público conocimiento que el pasado 13 de julio de 2021, la convencional constituyente Teresa Marinovic Vial, en horario laboral y mientras se encontraba en el ejercicio de sus funciones como convencional constituyente, señaló mediante sus redes sociales oficiales que yo era una dictadora, por pedir que se refirieran con respeto a las personas mapuche y hacia la presidenta de esta convención Elisa Loncón”, expresa en el documento, adjuntando un pantallazo del twit en cuestión.

Adjuntó también la ocasión en que la misma constituyente tildó de “show” que hablara en mapudungún.

El requerimiento fue firmado, entre otras personas, por la presidenta de la Convención, Elisa Loncon.