Noticias

El día en que Massú y González se vistieron de héroes: A 17 años de la epopeya del oro en Atenas 2004

Imagen principal

Massú y González lograron el 21 de agosto de 2004 una hazaña que hasta ahora no se ha podido repetir, y que fue histórica para el deporte chileno.

Hace exactos 17 años Nicolás Massú y Fernando González lograron una hazaña única e inédita para el deporte chileno: la ansiada medalla de oro. Tras dejar atrás a rivales que pintaban como máximos favoritos, como la dupla de los Bryan, que llegaban como primera pareja sembrada del cuadro, los oriundos de Viña y La Reina pudieron más, y se quedaron con el oro olímpico en dobles.

Tras una torcedura de tobillo de Fernando González en las semifinales del torneo individual, y un extenso y agotador partido del ‘Nico’ en su semifinal propia, donde alcanzó la final posteriormente, la hazaña era una verdadera epopeya. Tendrían que vencer a Kiefer y Schüttler, una pareja más que difícil, que no les hizo simple el trámite del partido.

Luego de quedarse con el primer set por un simple 6-2, a Massú y González se les ponía cuesta arriba la final olímpica. El binomio alemán ganaba el segundo y tercer set por 6-4 y 6-3. En el cuarto set, de hecho, el oro olímpico parecía esfumarse, ya que los alemanes tenían 3 puntos de oro. Pero la grandeza de la pareja chilena salió a flote, y el ‘Bombardero de la Reina’ junto al ‘Vampiro de Viña del Mar’ se sacaban los tres puntos, para luego ganar ese set y estirar el partido a un quinto set.

El resto es historia: por 6-4 en el último tramo del encuentro, Massú y González se subían al podio. El relato de Fernando Solabarrieta lo deja en claro:

“¡Se va, se va, se va! ¡Y es oro para Chile! ¡Es oro para Chile! ¡Fin de historias de derrotas, fin de historias de segundos lugares! ¡Somos campeones olímpicos, somos medalla de oro! ¡Por años y años generaciones contarán la historia de dos super héroes chilenos, que vinieron a la tierra de los super héroes legendarios, a la tierra de Aquiles, de Héctor, de Paris!¡Tenemos súper héroes que valen oro!¡Chile es de oro, permítame la licencia: VIVA CHILE MIERDA!”

En la tierra de los dioses griegos, Massú y González escribían sus nombres en las páginas más lindas del deporte chileno, convirtiéndose en verdaderas leyendas.