Noticias

Jorge Gironás sobre los sistemas frontales y las zonas más afectadas: “La planificación territorial se hace clave”

Imagen principal

El director de Ingeniería Hidráulica UC e investigador del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), Jorge Gironás, estuvo en ‘Doble Opuesto‘, comentando sobre el trabajo que realizan en CIGIDEN y las investigaciones sobre las zonas que se ven más afectadas por los sistemas frontales.

Gironás explicó que “los fenómenos meteorológicos al ser distintos pueden significar distintos problemas en la ciudad. Hay veces que daño más importante ocurre en las zonas de quebrada (…) Hay veces que no tenemos este tipo de problemas, pero sí vemos anegamientos importantes en la ciudad. Es algo que teóricamente sabemos y lo podemos ver con las características de estos eventos“.

El investigador además ahondó en características en común que tienen algunas comunas que sufren más daños en las precipitaciones, como Santiago, Lo Prado, San Bernardo, entre otras. “Tienen ciertos elementos en común, como la presencia de zonas bajas o zonas de baja pendiente“, sostuvo, agregando además que estos lugares suelen ser “lugares planos, altamente impermeables y donde hay presencia de canales“.

Se refirió también la tarea que significaría generar un mapa de posibles riesgos en este momento de cambio climático. “Es el gran desafío que tenemos en este momento, del mundo público y del mundo profesional que se dedica a este tipo de trabajo. Nosotros estábamos acostumbrados a tener procedimientos de diseños y análisis de que el clima se comportaba igual que siempre, y ese supuesto ya no es muy fuerte. Estamos en una transición desde la ciencia hacia las aplicaciones prácticas de manera de poder incorporar lo que hemos ido aprendiendo”, dijo.

Esta situación que te describo de incertidumbre y de ver cómo incorporamos el tema del cambio climático, nos invita a repensar un poco la manera en la que enfrentamos estos problemas (…) Tenemos que pensar en medidas que eviten exponer a la población a problemas futuros, porque entre otras cosas no sabemos exactamente cómo van a ser”, detalló.

Finalmente, Gironás declaró que “la planificación territorial se hace clave. Es fundamental (…) Si con un avance en ese sentido, promovemos que la gente no ocupe los espacios de alta exposición o la infiltración de agua lluvia o soluciones que son de menor costo, podríamos contar con un abanico de opciones para enfrentar estos desafíos. Hay que pensar tanto en la infraestructura como en soluciones que no solo están basadas en eso“, cerró.