Noticias

A 10 años de la ‘Marcha de los paraguas’: Ex-dirigentes estudiantiles recuerdan la histórica manifestación

Imagen principal

Este miércoles se cumplen 10 años de la denominada ‘Marcha de los paraguas’. Para conmemorar el momento, un grupo de ex-dirigentes del movimiento estudiantil y actuales diputados hicieron un video, donde recuerdan cómo fue ese día.

La marcha fue llamativa, por su masividad y por el nivel de represión que los dirigentes destacan, pero la razón por la que la manifestación se hizo conocida fue por la lluvia y los paraguas que los estudiantes usaron para seguir marchando a pesar del clima.

“Ese día, el gobierno de Piñera intentó terminar de golpe con un movimiento que decía fuerte no más lucro en la educación”, cuenta Camila Vallejo (PC) sobre esa jornada, en el video difundido en redes sociales. Giorgio Jackson (RD) también comparte su punto de vista, recordando que “nos tiraron lacrimógenas hasta desde helicópteros“.

Karol Cariola (PC) también recuerda el evento, afirmando que por la lluvia “muchos y muchas pensaron que no iba a llegar nadie a marchar. Algunos incluso dijeron ‘hasta aquí no más llegamos’”. Gabriel Boric (CS) cuenta que “llegó un paraguas a Estación Central, y a Coquimbo, y a Valdivia, y otro y otro más; y de pronto, éramos miles”, haciendo énfasis en los paraguas que le dieron su nombre a la manifestación. Vallejo también lo destaca, diciendo que “todo Chile era un gran paraguas marchando“.

Los testimonios de los diputados también son acompañados por los de Ulises Sepúlveda y Bárbara Vera, dos personas que también asistieron a la recordada jornada.