Noticias

Subcomisión aprueba eliminar “República de Chile” del reglamento de la Convención

Imagen principal

Durante la jornada del miércoles, la subcomisión de Estructura y Funcionamiento de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional tomó una polémica decisión. La instancia aprobó excluir el término “República de Chile” de la reglamentación interna de la Convención, luego de una moción presentada por Rosa Catrileo (pueblo Mapuche). El cambio causó revuelo, tanto con otros constituyentes como a través de las redes.

La medida se presentó al momento de redactar el segundo artículo del reglamento. Originalmente, decía que el reglamento “tiene por objeto establecer la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la Convención Constitucional de la República de Chile“.

La convencional Catrileo entonces sugirió sacar el concepto de “República de Chile”, dejando solo el nombre del país. Esto bajo el argumento de que “esté en concordancia con el artículo primero que aprobamos, en el sentido de que la Convención Constitucional es de los pueblos de Chile”.


La indicación finalmente fue aprobada con 9 votos a favor y 2 en contra, ambos de constituyente de Vamos por Chile y representantes del Distrito 11: Hernán Larraín y Constanza Hube. Esta última recurrió a sus redes sociales, cuestionando esta modificación. “Es una señal que pone en duda la unidad del país. ¿Dónde quedó la casa de todos y todas?”, escribió a través de Twitter. Marcela Cubillos se manifestó por el mismo medio, afirmando que esto lo aprobaron los mismos que votarían “a favor de subirse las asignaciones”.

La medida aún debe ser aprobada por la Comisión de Reglamento y luego por el pleno para formar parte del reglamento oficial de la instancia.