Noticias

Servicio Jesuita a Migrantes denuncia al Ministerio del Interior y a PDI por abandono de migrantes

Imagen principal

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República contra la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio del Interior y a cualquier otra entidad que resulte responsable por el abandono de migrantes en Chañaral. 

Se trata de 7 personas migrantes que fueron abandonadas en una carretera cercana a Chañaral. Los hechos habrían ocurrido “en pleno desierto, con poca ropa, recursos escasos y sin orientación para retornar a su lugar de residencia”, según reporta La Red.

La situación ocurrió en medio del operativo del Gobierno, en el que se expulsó a 72 ciudadanos extranjeros. El Servicio Jesuita a Migrantes “solicita al órgano contralor que, de ser procedente, ordene instrucción de sumarios administrativos en contra de quienes resulten responsables del perjuicio causado a un grupo de personas extranjeras”.

Waleska Ureta, directora nacional del SJM, indicó que “el Estado debe resguardar siempre la dignidad de las personas migrantes. Esperamos que esta acción contribuya a enmendar y aclarar porqué dejaron botadas en la carretera y en desamparo a personas que merecían un trato digno y humanitario”. 

Desde el SJM afirman que existe “una evidente infracción al respecto de los derechos de las personas afectadas por ellos y que deben ser tutelados por los órganos de la Administración del Estado”. 

Sobre las personas afectadas, informaron que estaban bajo la custodia de los organismos denunciados y que se dio la instrucción de dejarlos en libertad, luego de que la Corte de Apelaciones de Arica dictara la orden de no innovar.