Noticias

Aborto en Chile: ¿De qué se trata el proyecto que se vota hoy en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género?

Imagen principal

La semana del 9 de agosto estará marcada de votaciones. Una de las primeras en tomarse la agenda es la del proyecto de ley que despenaliza el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Este día lunes, se discute y vota en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

El proyecto consiste en modificar el Código Penal, para que el aborto decidido por la mujer deje de ser un delito dentro de las primeras 14 semanas. A diferencia de la legislación actual, esta iniciativa busca que no se consideren causales.

El texto fue ingresado por un grupo de parlamentarias de la oposición en el año 2018, sin embargo, se mantuvo congelado en el Congreso hasta enero de 2021. “Se decidió iniciar formalmente la tramitación del proyecto que presentamos hace algunos años y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas”, explicó en ese entonces la diputada Maite Orsini (RD).

“Asegurar el pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres en el país requiere contar con una legislación que despenalice el aborto cuando este ha sido decidido por la mujer, dentro de las primeras 14 semanas de gestación“, señala el proyecto en discusión.

¿De qué depende la votación?

La votación de este día lunes se ve impredecible. Si bien Orsini no es la única de las impulsoras presentes en el espacio, la aprobación no está tan asegurada. La representante de Revolución Democrática aseguró este domingo en Twitter que “su aprobación depende de la única mujer diputada de la DC“.

Si bien Yasna Provoste, señaló que ella está de acuerdo con la despenalización del aborto, la diputada en cuestión es Johana Pérez (DC), quien se ha mostrado contraria al proyecto. En ese escenario, Orisini emplazó a la pre-candidata presidencial, preguntándole si “su partido estará con las mujeres o con la Iglesia”.

La discusión y votación se llevarán a cabo desde las 14:30 de la tarde de este lunes y dependiendo del resultado, el proyecto pasará o no a ser discutido en la Sala. También existe la posibilidad de que primero deba pasar por otra Comisión, como la de Salud.